TW
0

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha detectado, en Mallorca, empresas del sector de la construcción que contratan a trabajadores extracomunitarios, que hacen venir de fuera, y pasadas unas semanas los despiden sin haberles pagado ni una peseta. Al respecto el secretario general de dicho sindicato, José Benedicto, manifestó ayer en declaraciones a Antena 3 TV que les consta al menos media docena de empresas que están realizando estas prácticas y contratando personal magrebí al que acaban despidiendo sin pagarles los días trabajados al cabo de unas semanas. Este sindicato manifiesta, al respecto, que van a interponer una denuncia por prácticas fraudulentas de momento contra una de estas empresas después de que un total de catorce trabajadores hayan acudido a los servicios jurídicos de CC OO para denunciar lo que les había sucedido. El sindicato tiene intención de presentar la denuncia en nombre de estos trabajadores contra la empresa, «con nombres y apellidos y domicilio social» dijo Benedicto, de forma que se les pueda localizar y sus responsables tengan que dar la cara como imputados.

Para CC OO se trata de una práctica «perfectamente maquinada» por seis pequeñas empresas «que hemos descubierto a raíz de las denuncias presentadas contra una de ellas». Este sindicato considera que además de un fraude al trabajador supone, asimismo, un fraude a la Seguridad Social.

De momento, las actuaciones que va a adoptar el sindicato se limitan a una de las empresas "la que ha sido denunciada por catorce trabajadores extracomunitarios" aunque esperan obtener más pruebas que permitan extender la denuncia al resto de pequeñas empresas que estarían involucradas en este fraude. Con todo CC OO ha querido dejar claro que se trata de una actuación puntual y que de ninguna de las maneras se puede considerar que esta práctica sea generalizada dentro del sector de la construcción.