TW
0

El presidente de la Asociación Nacional de la Cruz Roja de Mozambique, Sinai Nhatitima, recibió ayer un donativo de 834.000 pesetas recaudado por la Agrupació Amics de Santa Pagesa, en beneficio de los damnificados por las inundaciones del país africano azotado por las fuertes lluvias.

La entrega fue formalizada ayer en la Casa Consistorial por la teniente de alcalde de Cultura del Ajuntament de Palma, Carme Feliu, quien explicó que este dinero se obtuvo durante el maratón de ball de bot realizado el pasado mes de marzo por la Agrupació Amics de Santa Pagesa para reunir fondos en favor del pueblo mozambiqueño. Al acto celebrado en Cort asistieron también representantes de la referida agrupación, además del responsable del departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, Manuel Fiol, el presidente de Cruz Roja en Balears, Gerardo Bonet, y el concejal de Acción Social, Antoni Nadal.

Durante su intervención, Nhatitima agradeció, «muy sinceramente y en nombre de todo el pueblo mozambiqueño y, en concreto, de los perjudicados por la catástrofe, la ayuda llegada desde tan lejos», y se comprometió a hacer llegar el dinero «a sus verdaderos destinatarios».

El representante mozambiqueño de Cruz Roja reconoció que las inundaciones causaron «una verdadera tragedia humanitaria, como quedó patente en las imágenes de televisión que dieron la vuelta al mundo, que afectó a cerca de 1.300.000 personas», aunque aclaró que «aportar datos exactos es muy difícil».

Sobre la situación real que vive en estos momentos su país, Nhatitima explicó que «pese a que la situación de emergencia ya ha pasado, pues las aguas han bajado y la gente está intentando regresar al lugar del que huyó, ahora estamos entrando en una etapa de rehabilitación y reconstrucción de las zonas asoladas».

Esta nueva situación implica el reasentamiento de cerca de 500 familias a las que afectaron las inundaciones y que «deben rehacer sus vidas desde la nada, pues sus casas ya no existen y, en muchos casos, tiene serios problemas de salud».

«Por eso, ahora la ayuda se centrará en ayudar a esas personas a construir nuevas casas y apoyarles desde el punto de vista sanitario», dijo.