TW
0

El profesor Santiago Dexeus, catedrático de Ginecología y director del departamento de Ginecología del Instituto Universitario Dexeus, se mostró ayer convencido de que en un corto plazo de tiempo ya no será necesario operar el cáncer de mama. «Estoy convencido de que mi hijo llegará a no operar el cáncer de mama», manifestó Dexeus que se desplazó hasta Palma para clausurar el primer Seminario de Formación del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Balears. Al respecto apuntó que «en poco tiempo se tendrá secuenciado el sustrato biológico, molecular y celular que hará posible alternativas a la cirugía».

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer. Constituye un importante problema de salud y es percibido con gran preocupación por la población femenina que cada vez está más sensibilizada por esta enfermedad aunque todavía no lo suficiente. Santiago Dexeus expuso la importancia primordial que tiene la detección precoz, señalando que cuando antes se detecta más posible es combatirlo y, además, con técnicas menos agresivas. Es por ello que pidió a las mujeres que creyesen en estos programas y se exploraran.

Dexeus dijo que ninguna mujer con cáncer de mama se salvaba en 1900 pero, sin embargo, en la actualidad la supervivencia a los cinco años en España es similar a la de EE UU. Quiso advertir que el cáncer es cosa de todos y «va con todos» e insistió en la importancia del diagnóstico precoz. Entre los datos que dio está que a los 60 años un 30% de las personas padecerá algún tipo de cáncer y este porcentaje aumenta conforme avanza la edad.

Pese a la importancia de la detección precoz no todas las mujeres están dispuestas a realizar las pruebas de detección precoz siendo una de las principales excusas el «mi madre vivió ochenta años y nunca le hicieron nada de esto». Asimismo, señaló que tuvo una incidencia muy negativa el hecho de que una famosa folclórica española saliera en televisión invitando a todas las mujeres a no operarse de cáncer de mama, «lo que no dijo es que la avanzada evolución de su cáncer hacía que cualquier intervención fuera en vano».

Explicó que este tumor, cuya mayor incidencia se registra en los países ricos, tiene también una distribución diferente en áreas urbanas (más incidencia) o rurales o en zonas más o menos desarrolladas de un mismo país con más casos cuanto más desarrollo exista.