Conocer cómo se desarrolla la convivencia en los centros educativos
y averiguar qué tipo de problemas de disciplina se producen es el
objetivo de un estudio que ha llevado a cabo un grupo de
investigadores de la Universitat de les Illes Balears, cuyo
responsable principal es Eduard Rigo, catedrático de Psicología
Evolutiva y de la Educación y vicerrector d'Ordenació Acadèmica de
la UIB.
«Análisis de los problemas de convivencia y disciplina en los
centros educativos de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears en
los niveles de Educación Secundaria Obligatoria» es el título de la
investigación, efectuada en el marco de la convocatoria de
proyectos de I+D de la Conselleria d'Educació, subvencionada con
3'5 millones de pesetas.
Han intervenido en este proyecto Eduard Rigo, como investigador
responsable; Teresa Adame, Antonio Casero, Joana Colom, Begoña de
la Iglesia, Carmen Luca de Tena, Rosa Isabel Rodríguez, Rosa
Rosselló, Inmaculada Sureda, profesores del Departament de Ciències
de l'Educació de la UIB; Gloria Grases y Aina Vallespir,
investigadores externos a la UIB, y Antoni Bauzà, Juanjo Bonilla,
Nicolau Segura y Miquel Rayó, orientadores de instituto que han
participado como investigadores asesores.
«La finalidad de este trabajo era conocer los problemas de
convivencia en los centros, dada la actualidad en los medios de
comunicación de los problemas de disciplina, si realmente existen,
si son tan graves como se dice y de qué naturaleza son», comenta
Eduard Rigo.
Preguntado sobre la gravedad de los problemas de disciplina que
se producen en los centros educativos de Balears, el catedrático
asegura que la investigación revela que «los casos de violencia en
el aula son poco frecuentes, en cambio, sí lo son las conductas
ruidosas que distorsionan el orden en clase».
Eduard Rigo explica que una de las finalidades del estudio era
que los diferentes colectivos de la comunidad educativa definieran
qué es para ellos la conflictividad escolar. «En general, los tres
colectivos valoran como conflictivas las conductas ruidosas que
rompen la dinámica normal de la clase, lo que demuestra que
alumnos, padres y profesores tienen una visión parecida de lo que
ocurre en la escuela, lo que contradice la opinión generalizada de
que padres y profesores tienen una visión distinta», dice Rigo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.