TW
0

Se cumplen 50 años del discurso de Robert Schumann, ministro de Asuntos Exteriores francés, primer paso hacia la creación de unos estados unidos europeos; y el Centre Balears Europa conmemoró el día en Son Moix, con una serie de actividades, lúdicas y culturales, pensadas para mil chicos y chicas de entre diez y quince años.

Cucorba inició la fiesta sobre un escenario situado ante la puerta del Polideportivo. Así, mientras algunos permanecían atentos al espectáculo, otros entraban en el recinto y recorrían, por turnos, las instalaciones preparadas en la pista central, para divertirse y adquirir conocimientos sobre el euro y las regiones y países europeos. Una pequeña exposición sobre la moneda única informaba de todo; y había una tienda en la que se compraba con euros, y se calculaba el cambio en centavos "para irse acostumbrando". También pudieron apreciar las diferencias culturales de los países que conforman Europa a través de una mezcla de las danzas propias de aquéllos. Para «comerse el coco» fue el puzzle gigante que había que formar con multitud de piezas que, finalmente, completaron un enorme mapa europeo.

Al mismo tiempo, en los pasillos que rodean la pista central, se configuró una exposición de los trabajos realizados por los jóvenes de 16 a 18 años con motivo de la 6ª convocatoria del Premio Europa para Jóvenes Estudiantes. Se presentaron siete equipos de Mallorca y Menorca. Los últimos, sin acudir a son Moix, han estado presentes en todo momento por videoconferencia. Recibieron los premios el Institut Juníper Serra de Palma, y el Josep Maria Quadrado, de Ciutadella.

También celebraron el Día de Europa los alumnos del Colegio Francés de Palma, realizando una suelta de globos en el Castell de Bellver. ¿La intención? que el espíritu europeísta se conozca en todo el mundo.