TW
0

La presidenta de EMAYA, María Crespo, lamentó ayer la decisión tomada por la Conselleria de Medi Ambient de trasladar a la empresa municipal la responsabilidad de continuar extrayendo agua de los acuíferos.

La Comisión de la Sequía celebró ayer una nueva reunión en la que Crespo solicitó el permiso de la Conselleria para poder seguir sacando agua de las unidades higrogeológicas que abastecen de agua a la ciudad, las del Pla de Palma, na Burguesa, s'Estremera o Alaró, entre otras. En respuesta, la Conselleria instó a la empresa a seguir realizando estas extracciones «pero bajo nuestra responsabilidad», apuntó Crespo. La responsable municipal reconoció que en estos momentos «ya se han rebasado los niveles históricos y si seguimos bajando aún más nos acercaremos a la zona de peligro de salinización de estos recursos naturales».

Pero, tampoco se puede olvidar, añadió, que «estos pozos representan, actualmente, cerca del 50 por ciento del suministro de agua a la bahía de Palma, que a estas alturas del año ya se sitúa en torno a los 135.000 metros cúbicos de agua por día, por lo que no nos podemos permitir el lujo de perder fuentes de suministro si éstas no son sustituidas antes por otras», agregó.

Ante esta disyuntiva, la regidora anunció que hoy la empresa celebrará una reunión interna de la que debería salir una decisión. No obstante, se espera poder volver a tratar esta cuestión en la próxima reunión de la Comisión de la Sequía, el jueves de la semana que viene.