La globalización y la internacionalización han provocado un cambio
sustancial en la formación turística ante los cambios que ello ha
provocado en materia laboral y empresarial, de ahí la exigencia de
touroperadores y hoteleros por trabajadores perfectamente formados
y mentalizados para actuar en este nuevo marco, según se puso ayer
de manifiesto en la mesa redonda que tuvo lugar en el salón de
actos de la Escuela Superior de Turismo de Balears.
El director de la Escuela, Felipe Moreno, planteó el
interrogante de si la formación turística actual está adaptada a
las necesidades de las empresa, ante la mirada del presidente del
grupo Piñero, Pablo Piñero, así como del secretario general de
Zontur, Felipe Gaspart, Joan Bibiloni (Aviba), el director del
Oxford Centre For Tourism and Leisue Studies, Clive Robertson, y el
director de recursos humanos de la cadena hotelera Hotetur.
Gaspart indicó que en los últimos 35 años ha habido una
evolución progresiva, «pero los cambios que se avecinan van a ser
todavía mayores y en menos tiempo, como así se puede ver ya en la
estructura del negocio turístico. Se avecinan grandes
transformaciones en el mundo del ocio, fruto en parte del proceso
de internacionalización que impera. Esta circunstancia propicia que
las necesidades de las empresas vayan acorde con esta nueva
dinámica y exijan trabajadores con conocimientos de idiomas,
informática y con la mentalidad de poder realizar su labor fuera
del país, de ahí que en parte hay que perder las raíces». El
presidente de Soltour (grupo Piñero), Pablo Piñero comentó que la
formación turística debe ser exhaustiva «y hacer especial hincapié
en que las escuelas de Turismo tienen que adaptar su formación a
las necesidades de touroperadores y hoteleros».
Piñero, ante la representación de alumnos de la Escuela Superior
de Turismo de Balears, comentó: «Por el simple hecho de vivir en
estas Islas, lo estamos haciendo en el Oxford del Turismo. Ser de
aquí es un pedigrí, máxime cuando es la cuna de las empresas
turísticas vacacionales más importantes del mundo. Aprovechando
este know how y el contar con una formación adecuada propicia que
se encuentre trabajo fácilmente en el Caribe, Asia o
Latinoamérica».
El representante de Aviba, Joan Bibiloni, simplemente apuntó que
las empresas turísticas «buscamos personal cualificado y con
inquietudes para hacer frente a la internacionalización. A esto hay
que sumar que la experiencia es vital para poder incrementar aún
más la calidad de servicio».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.