TW
0

La Conselleria d' Obres Públiques i Transports se comprometió ayer a unir sus fuerzas a las de la Delegación del Gobierno para reclamar en Madrid un régimen especial para la regulación de la recogida en puertos y aeropuerto en Baleares en el sector del taxi. Este fue el acuerdo alcanzado ayer en la reunión que mantuvieron los representantes de la PIMEM-Palma y el director general de Transports, Joaquín Rodríguez.

Previamente, los taxistas habían sido recibidos por la delegada del Gobierno, Catalina Cirer. En este encuentro, la delegada reconoció que Balears tiene una idiosincrasia muy particular y que, a partir de ahí, hay base para solicitar al Estado la modificación del decreto que ha dado origen a la actual situación de enfrentamientos entre profesionales de Palma y de la Part Forana por la carga en el aeropuerto. La Conselleria, por su parte, está dispuesta a respaldar esta medida y solicitar una reunión con Cirer -en caso de que ésta sea confirmada hoy en su cargo o, en caso contrario, con quien sea designado en su lugar" el lunes o martes de la semana próxima para proponer la solicitud de un régimen especial para las Islas.

«En concreto, se trata de que el Real Decreto, además de la reciprocidad contemple que el Govern balear tenga potestad para tomar las decisiones que crea oportunas de cara a regular el sector balear», explicó Gabriel Moragues, presidente de la sección del taxi de PIMEM-Palma.

Moragues añadió que «no se nos puede tratar como a los taxistas de la Península, pues aunque todos tenemos el carnet nacional, de hecho sólo trabajamos a nivel autonómico, por razones obvias». La intención de los taxistas de Palma es que este régimen especial permita, de hecho, que la situación laboral del sector vuelva a como estaba antes de que se aprobara el decreto nacional. Por lo tanto, los taxistas de Palma posponen la convocatoria de paros, que amenazaban con protagonizar la semana que viene. «Mientras hay diálogo por medio, no podemos amenazar con paros», declaró Moragues. Entre tanto, la situación se mantiene como en las últimas semanas, a la espera de la reunión que el próximo lunes mantendrá la Direcció General de Transports con la otra parte del conflicto, la Asociación de Taxistas de la Part Forana.