TW
0

¿Dónde construimos la Unitat Mèdica de la discordia?
El pasado 12 de abril se reunieron a cuatro bandas en la Conselleria de Sanitat el Insalud, Ajuntaments de Palma y Calvià y la consellera de Sanitat para decidir la ubicación definitiva de la Unitat Bàsica de Salut de Cala Major-Sant Agustí.

Por parte del Insalud se comunica a los presentes que dicha Unitat requiere un solar de 800 metros cuadrados de superficie construida y 18 aparcamientos. De ellos se deduce que el solar propuesto por el Ajuntament de Palma es insuficiente dado que desde que se elaboró el plan funcional, ha habido un aumento de población importante.

Por su parte, el Ajuntament de Calvià propone que, tras haber solicitado un informe a los técnicos de la conselleria y de Calvià, informe que fue favorable, propone que la Unitat se construya en la calle Dinamarca. A todo esto, la consellera emplaza a las partes a una reunión definitiva para el 2 de mayo.
En dicha reunión, el concejal del Ajuntament de Palma José María Rodríguez presenta un anteproyecto sobre la ubicación del centro en un solar que se catalogó de insuficiente por los técnicos del Insalud y Conselleria. Este anteproyecto, además de un procedimiento de recalificación y segregación de la parcela, contempla la construcción de la Unitat en un edificio de cuatro plazas, más aparcamiento, a fin de conseguir los metros solicitados por el Insalud, a la vez que señala que tiene peticiones de los vecinos para que la Unitat sea construida allí.

La regidora del Ajuntament de Calvià y la consellera manifiestan que también tienen presiones de otros vecinos para que se construya en la calle Dinamarca (Adecsa, AAVV Cas Català e Illetes y Federació AA VV de Palma), y si se optara por este solar se podrían iniciar las obras ya, sin necesidad de crecimiento vertical ni procedimiento de recalificación, puesto que ya figura en el PGOU como equipamiento sanitario. De lo contrario, también disponen de otros solares en el término de Calvià idóneos para ellos.