TW
0

Las empresas de alquiler de coches asentadas de forma ilegal en el término municipal de Palma tienen hasta el próximo día 24 para preparar una serie de alternativas de ubicación en suelo autorizado.

Este fue el acuerdo al que se llegó ayer en la reunión celebrada entre el teniente de alcalde de Urbanismo, Rafel Vidal; el gerente de este Departamento, Carlos Rullán; el presidente de la patronal de vehículos de alquiler sin conductor, Manuel Jiménez, y los representantes de estas empresas, también convocados.

Para ello, los «rent a car» se comprometieron a crear una comisión técnica que será la encargada de buscar las posibilidades de asentamiento en suelo urbano, las cuales serán expuestas al Consistorio en una nueva reunión el día 24.

Entre las alternativas, la más probable y factible es la búsqueda de suelo en polígonos industriales, si bien no en todos ellos está permitido el uso de aparcamiento, o bien la colocación de estos coches en edificios de aparcamientos.

La finalidad, según el concejal de Urbanismo es «lograr que los cerca de 30.000 vehículos de alquiler que ya hay en Palma se aparquen en suelo autorizado y que se detenga la proliferación de este tipo de negocios». En efecto, según reconoció el propio Rafel Vidal, en el último año se han instalado en suelo rural cerca de diez nuevas empresas de alquiler de coches.

Jiménez reiteró que el sector está dispuesto a colaborar siempre que se adopte una solución global, como así se pretende. Por su parte, el representante de la Federación nacional de empresas de alquiler de coches sugirió que también debería investigarse a aquellas empresas que no cumplen con todas las normas, en especial las de seguridad, y que, por ejemplo, lavan de manera habitual sus coches en la calle.

A la reunión de ayer asistió también el teniente de alcalde de Governació, José Manuel Sierra, quien comentó las medidas que desde el punto de vista de la regulación del aparcamiento de estos coches está previsto poner en marcha.

En este sentido, anunció su firme intención de restringir, a partir de este verano, el estacionamiento de los coches de alquiler que no estén siendo utilizados por algún cliente en las calles de Palma. Jiménez insistió en que el Consistorio no tiene competencia para regular el estacionamiento de estos coches, a lo que Sierra respondió que el artículo 9 de la Ordenanza municipal sí lo contempla.