TW
0

La Conselleria d'Educació i Cultura asegura que ningún alumno que haya solicitado una plaza escolar en los centros públicos y concertados de las Islas se quedará sin ella. La Conselleria mantiene que no ha acabado el proceso de escolarización y hay posibilidades de recolocar a los escolares. Jaume Gual, director general de Planificació i Centres, manifestó ayer que «hoy finaliza el período de reclamaciones y, después, las comisiones de zona estudiarán cada caso y ofrecerán a los padres otras opciones a elegir». Gual recuerda que, «en cada solicitud, los padres han podido elegir tres opciones, en primera, segunda y tercera instancia, de modo que si no han conseguido la primera plaza elegida puedan optar a las otras dos».

El director general de Planificació i Centres explica que la «libre elección de centro significa que todos los padres tienen opción a elegir con libertad el centro a donde quieren llevar a sus hijos, pero, como ocurre con el acceso a las carreras universitarias, en aquellos centros en los que la demanda de plazas supera la oferta no se pueden satisfacer los deseos de todo el mundo». Gual insiste en que en la enseñanza pública, más del 90 por ciento de los padres han conseguido la plaza solicitada en primera instancia, «mientras que esto no ha sido posible en los colegios concertados "aunque también en unos pocos públicos" porque la demanda es superior a la oferta de plazas.

El representante de la Conselleria opina que la solución no está en el aumento de unidades allí donde hay mayor demanda, «porque el número de unidades, para tres años por ejemplo, es suficiente entre la oferta pública y concertada». Tampoco procede la solución de la concertación de unidades en los centros privados. «No es posible porque no hay espacio físico para crear más unidades en aquellos colegios que tienen una fuerte demanda, ni tampoco cuentan con autorización para llevarse a cabo una concertación», indicó Gual.