TW
0

El Govern y el Consell de Mallorca pueden alcanzar hoy un acuerdo para que el Ejecutivo autonómico pague a la institución insular la deuda histórica, cuantificada en 2.902 millones. Responsables de las instituciones mantendrán una reunión que podría permitiría al Consell recibir 2.902 millones, la cantidad que el Govern adeuda desde 1983.

El Consell de Mallorca justificará hoy ante el Govern diversas partidas por un total de 181 millones con la intención de cerrar el acuerdo. El Govern quería que la institución insular aportase documentación contable de unos 181 millones que reclamaba pero que no podía justificar. Sin embargo, los servicios económicos del Consell han trabajado intensamente durante las últimas semanas para conseguir toda la documentación, que en muchos casos estaba archivada desde hace más de quince años.

Según los cálculos que han realizado durante los últimos meses, el Govern adeudaba al Consell de Mallorca un total de 8.617 millones por pagos no realizados desde 1983. Por su parte, la institución insular tenía una deuda pendiente con el Govern de 5.717 millones correspondiente al mismo período. De esta manera, el saldo es favorable al Consell, que recibiría 2.902 millones. El conseller responsable del área de Hisenda, Miquel Angel Flaquer, reconocía ayer a este periódico que «entre el Govern y el Consell no ha habido ningún tipo de relación durante mucho tiempo». «El Govern no cumplía con sus compromisos económicos y ni siquiera pagaba las transferencias corrientes por las competencias que gestionaba el Consell; los canales de comunicación estaban rotos», precisó.