TW
0

El Govern podrá aprobar medidas de emergencia para garantizar el suministro de agua en situaciones de extrema sequía sin necesidad de cumplir un largo camino de trámites burocráticos. El conseller de Presidència, Antoni Garcías, explicó que esta agilización se materializará en un decreto que ya tiene redactado la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló.

Este nuevo procedimiento para situaciones de emergencia deberá ser aprobado por el Consell Balear del Agua, una vez que tenga el visto bueno del Consell Consultiu. El conseller explicó que se trata de permitir que el Govern pueda actuar con más agilidad en circunstancias de extrema sequía. El conseller explicó, por ejemplo, que la consellera podrá aprobar la extracción extraordinaria del agua de los pozos sin cumplir un largo calvario de trámites administrativos.

Garcías aseguró que la Ley de Aguas faculta a la Comunitat a saltarse los trámites administrativos en momentos de especial dificultad y recordó, por el ejemplo, que el Ministerio de Medio Ambiente adoptó una solución similar al aprobar por vía de emergencia la construcción de la línea de reserva de la desaladora.

Por otra parte, el conseller anunció que el Consell de Govern aprobó ayer mismo un acuerdo para poner en marcha una campaña que anime a los ciudadanos a hacer un consumo responsable del agua. El coste de la campaña será de 60 millones de pesetas.

Garcías recordó que esta es una de las propuestas recogidas en el plan de choque contra la sequía. Explicó que la campaña irá dirigida tanto a los ciudadanos de las Islas como a los turistas que visitan la Comunitat durante todo el año. El Govern quiere que esta campaña informativa sirva para sensibilizar a los ciudadanos en el consumo del agua «responsable» y en la necesidad de ahorrar al máximo.