TW
0

El Projecte Home tiene en marcha desde hace un mes el programa «Horabaixa», dirigido a consumidores de cocaína que viven en un entorno normalizado y que desean desintoxicarse. Ya son veinte las personas que han asumido el reto de abandonar las drogas y que han iniciado el programa, que se denomina «Horabaixa» porque la terapia se realiza todas las tardes, entre las siete y diez de la noche.

Bartomeu Català, presidente del Projecte Home en Balears, explica que el programa surge de la demanda social. «Son personas adultas con una estructura familiar y un empleo; politoxicómanos, aunque con la cocaína como droga de referencia; que llevan muchos años con este tipo de adicción, y empiezan a tocar fondo», señala Tomeu Català. El programa tradicional del Projecte Home exige el ingreso en una comunidad terapéutica; en cambio, el programa «Horabaixa» permite a los usuarios seguir con su trabajo y no romper con la dinámica cotidiana, porque la terapia no ocupa todo el día, sino tres horas en la tarde-noche.

Català asegura que el programa «Horabaixa no es el resultado de la detección de un incremento del consumo de cocaína, sino que éste se mantiene. Además, las personas que solicitan este programa no son jóvenes que se inician en el consumo con esta droga "la puerta de entrada sigue siendo el alcohol, el cannabis y la mariguana y quienes deciden seguir lo hacen con pastillas, cocaína y, en algunos casos, con heroína", sino que vienen aquí cuando están mal.