TW
0

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, deberá explicar en el Senado su postura sobre la creación de parques naturales a propósito de la polémica creada en Balears durante las últimas semanas. Manuel Cámara, senador autonómico y portavoz del grupo mixto en el Senado, ha registrado varias preguntas en la Cámara Alta para que Matas aclare su posición sobre los parques naturales tras asegurar en Palma que era contrario a este sistema de protección cuando podía afectar a propiedades privadas.

En una de sus preguntas, Cámara plantea a Matas si rechaza la política llevada a cabo por el anterior Govern, del PP, al manifestar públicamente que es absolutamente contrario a los parques naturales ubicados en terrenos privados. El senador autonómico y dirigente de Esquerra Unida recuerda en su pregunta que el 58 por ciento de la superficie de los parques naturales declarados en Balears durante el mandato del PP afectaba a fincas privadas. Además, Manuel Cámara también plantea que una de las primeras prioridades que Matas anunció poco después de ser nombrado ministro era la promoción de la figura de los parques naturales a nivel de Estado.

En este sentido, Manuel Cámara ha preguntado a Matas si uno de los ejes de su política como ministro de Medio Ambiente va a ser la promoción y creación de parques naturales a nivel estatal.

El ministro de Medio Ambiente declaró la semana pasada en Palma que era «absolutamente contrario a parques naturales sobre terrenos que no sean públicos». Sin embargo, Matas aclaró que hacía estas declaraciones como presidente del PP y no como ministro de Medio Ambiente «por respeto institucional». El ministro de Medio Ambiente se acaba de reunir con el presidente del Govern, Francesc Antich, en la sede de Presidència. Matas también se mostró totalmente contrario a la violencia que se produjo en Son Servera cuando el ayuntamiento del municipio mallorquín tenía que pronunciarse sobre el parque natural de la Serra de Llevant.