Los trabajadores del campo cada vez son más viejos.

TW
0

J. RODRÍGUEZ/J. MESTRE
La falta de vocación y el abandono de la actividad en busca de trabajos mejor remunerados está provocando el paulatino envejecimiento de la población agraria de la Balears. Tanto es así que tan solo uno de cada 7 agricultores y ganaderos de las Islas tiene menos de 30 años, según datos aportados por la dirección general d'Economia y de la Dirección Provincial de la Seguridad Social.

El desfase generacional en esta actividad coincide en el tiempo con el auge del sector turístico en la Islas. Los jóvenes, según se desprende del estudio prefieren dedicarse a trabajos menos duros y mejor remunerados.

De esta forma, el 14'79 por ciento de empleo agrario registrado en la Seguridad Social corresponde a personas con menos de 30 años mientras que, por ejemplo, el sector de trabajadores con una edad comprendida entre los 60 y los 64 años ocupa el 19'63 por ciento del total.

El número de trabajadores jóvenes (hasta los 30 años), por otra parte, es similar al de trabajadores entre 50 y 54 años, (que ocupa un 14'16 por ciento), e inferior al de 55 a 59 años, (que ocupan un 17'81 por ciento del total).

El método del estudio ha dividido a la población laboral en franjas de cinco años y es evidente dicha franja engloba a mayor numero de trabajadores mientras mayor sea la edad a la que se refiere.

Al demostrado envejecimiento de la población agrícola local hay que añadir un paulatino abandono de la actividad. De hecho, y en lo que se refiere a régimen especial agrario, es resaltable el descenso del 68'2 por ciento en la población activa. De los 21.154 trabajadores inscritos en 1982 en el régimen especial se ha pasado a los 6.735 inscritos en el ejercicio del 98 y a los 6.351 inscritos (2.242 por cuenta ajena y 5.151 por cuenta propia) en el año 1999.

Tan sólo en los tres últimos años más de mil payeses, la mayoría de ellos por cuenta propia, han dejado la actividad agrícola. Esta cifra se amplia hasta los 14.803 abandonos si tomamos como referencia los últimos 18 años.

El Govern potenciará los cursos de formación entre los jóvenes
El actual Govern ya manifestó en su día que una de sus prioridades era favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola a través de cursos de formación. En este sentido, hace unas semanas la Conselleria d'Agricultura firmó un convenio con UCABAL.