Frente al elegante clasicismo que destila por doquier el trasatlántico británico «Oriana» en su diseño y decoración, contrasta la rutilante modernidad del italiano «Costa Victoria», con cierto aire discotequero.

TW
0

El puerto de Palma batió ayer el récord histórico por tonelaje en buques de crucero registrados en un día. Así, la dársena de Ponent ofreció durante buena parte de la jornada una imagen espectacular, al reunir por vez primera a dos supercruiser del tipo de 70.000 toneladas (el británico Oriana, de P&O, y el italiano Costa Victoria, de Costa Crociere) junto a los paquebotes Melody, de Mediterranean Shipping Cruises, y el Topaz y el Emerald, de Thomson, que totalizaron unas 240.000 toneladas de registro bruto y más de 6.000 cruceristas. Esta cifra todavía hubiera podido incrementarse de no haber anulado su visita los buques Van Gogh y World Renaissance junto al velero Mary Anne.

Esta gran actividad, concentrada entre los muelles de Ponent, que absorbieron el grueso de esta flota vacacional y el Dique del Oeste, propició un continuado movimiento de autocares, taxis y turistas a pie a lo largo y ancho de las estaciones marítimas, la ciudad y el resto de la Isla.

El pasado año se registraron concentraciones de hasta siete cruceros turísticos (los días 17 de junio y 30 de septiembre), pero la suma de sus tonelajes resultó inferior. Asimismo, se espera que durante este año coincidan en trece ocasiones un total de seis buques. Según las previsiones, el puerto de Palma registrará en 2000 cerca de 500 escalas turísticas, con unos 500.000 pasajeros. Esta cifra supone que, en diez años, esta actividad se ha cuadruplicado.