TW
0

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer al conseller del sector, Joan Mayol, que aplicará «la mayor parte» de las medidas que solicitadas por el Govern para las Islas y que, en 15 días su gabinete tendrá terminado un Real Decreto dirigido a ayudar al sector primario de las cuatro comunidades, entre las que se encuentra Balears, afectadas por la sequía.

Este compromiso, adquirido durante la entrevista que ambos mantuvieron en Madrid, implica que el Gobierno central otorgará ayudas excepcionales para el transporte de alimentos del ganado, ayuda que, según fuentes de la conselleria, puede ponerse en marcha incluso antes de que el Real Decreto se aplique.

No parece muy seguro que Madrid, tal y como solicitaba el Ejecutivo balear, declare a las Islas como zona catastrófica, sin embargo, Mayol si se trajo el compromiso de que aceptarían algunas de las peticiones realizadas entre las que destacan el adelanto del pago de las ayudas comunitarias directas y, en especial, las dirigidas a cultivos herbáceos y a los productores de ovino y caprino; la exención de la contribución rústica y pecuaria, IBI; exención o reducción de la Seguridad Social agraria, una reducción fiscal para la campaña de la renta del 2000 y ayudas para la adquisición de semillas certificadas.

Mayol destacó, al término del encuentro, la excelente disposición del titular de Agricultura que, aseguró, ha reconocido las limitaciones de competitividad que el hecho insular provoca en las explotaciones isleñas.

Por otra parte, el Govern balear presentará hoy, tras el Consell de Govern, un plan de medidas específicas para paliar las perdidas que sufre el sector agrícola en las Islas. Esta iniciativa, que fue anunciada por Antich el pasado miércoles, garantiza la reposición de todos los árboles productores que se mueran debido a la falta de agua, especialmente los almendros.