TW
0

El equipo de gobierno en el Ajuntament de Palma y el grupo municipal de UM unieron sus votos ayer para aprobar durante el pleno una moción por la que se instará al Govern a promover la declaración de Espacio Natural Protegido, de acuerdo con lo que prevé la Ley 4/1989 de Conservación de espacios naturales y de la flora y fauna silvestre, en el ámbito exclusivo de áreas de propiedad pública de la Serra de Tramuntana.

Es la primera vez que estas dos formaciones aprueban una propuesta en este sentido. La justificación municipal es la «alarma social» generada como consecuencia del precipitado anuncio del Ejecutivo autonómico de realizar el plan de ordenación de los recursos naturales, previsto en la declaración de parque natural, de grandes espacios privados comprendidos en la Serra de Tramuntana y de Llevant, «vulnerando la letra y el espíritu de nuestra Ley de Espacios Naturales y provocando innecesarias controversias».

El equipo de gobierno defendió la exclusión de las fincas de propiedad privada dentro de la denominación de Parque Natural y UM compartió sus planteamientos.

No obstante, los populares aceptaron modificar su propuesta incluyendo dos enmiendas de UM, referidas a la posibilidad de que las fincas privadas se adhieran voluntariamente a la declaración en cualquier momento y a la inclusión del espacio de la Serra de Llevant.

En contra de esta moción, PSOE, PSM y EU-EV defendieron otra alternativa y refundida, que fue rechazada, en la que se consideraba necesaria la inclusión de todos los terrenos con valor ecológico y paisajístico, sin distinguir entre los de titularidad pública o privada.

Estos grupos censuraron al PP «el cambio de postura desde hace sólo unas semanas, pues por ejemplo no se distinguió entre fincas públicas o privadas cuando se habló de la Serra de Na Burguesa», apuntó Gabriel Barceló.

El edil abogó por el consenso pero calificó de «error» excluir de un parque natural a los terrenos privados. Margalida Thomás (EU-EV) apuntó que «más que alarma social lo que hay es interés por crear malestar».