TW
0

La Conselleria de Medi Ambient retirará las ayudas para infraestructuras hidráulicas a aquellos ayuntamientos de la Isla que sobrepasen las dotaciones máximas previstas en el plan de medidas especiales para la gestión de recursos hídricos. Así, está previsto realizar una tabla que cuantifique la cantidad de agua que puede abastecer cada municipio según sus habitantes y actividades, (en un margen entre los 180 y 260 litros por persona y día), y todos aquellos que superen la cantidad asignada no podrán acceder a las ayudas. Esta medida restrictiva, según el director general del Recursos Hidrics, Antonio Rodríguez, no se aplicará inmediatamente sino que se permitirá que los distintos consistorios isleños contemplen las medidas que crean oportunas para llegar a estos niveles en los planes de gestión que realicen en el futuro.

Concretamente, según fuentes de Medi Ambient, el Govern financia el 50 por ciento de las obras de infraestructura de abastecimiento de aguas que realizan los municipios, teniendo presupuestada una partida por este concepto cercana a los 1.300 millones de pesetas. El otro 50 por ciento de las obras, según aseguran las mismas fuentes, corre a cargo de los ayuntamientos.

En la actualidad, asegura Rodríguez, el 30 por ciento de los municipios de la Isla sobrepasan estos niveles e incluso hay zonas concretas donde, según los datos de Medi Ambient, se puede llegar a consumir 400 litros por persona y día.