TW
0

El pasado 12 de febrero se constituyó en Balears Newtec, Associació per la Tecnologia i Ajudes Tècniques. «Existen centros de atención al discapacitado que funcionan muy bien. Pero cuando se trata de aplicar las nuevas tecnologías a una determinada persona nos encontramos con que hay un vacío que nosotros queremos llenar. Nuestra asociación está formada por un grupo de personas con distintos tipos de discapacidad», señaló Baltasar Servera, presidente de Newtec, y añadió: «Nuestra actividad diferenciadora es que nos queremos especializar en todo lo que es asesoramiento, soporte técnico, y aplicación y adaptación de nuevas tecnologías para personas con problemas de tipo físico, psíquico o sensorial».

«Hice un máster de nuevas tecnologías el año pasado en la UIB y dediqué el proyecto de final de curso a investigar sobre nuevas tecnologías aplicadas a gente con discapacidad». Para Servera, «las nuevas tecnologías avanzan de una manera muy rápida y si no hay una serie de personas que se dediquen exclusivamente a la investigación y al asesoramiento de las mismas es muy difícil estar al día».

«Nuestra intención es montar un equipo de trabajo con terapeutas e informáticos para que investiguen de una manera coordinada y así puedan dar soluciones específicas a diferentes personas afectadas por algún tipo de discapacidad», continuó Servera. Newtec está en conversaciones con estidades tanto públicas como privadas para poder conseguir recursos suficientes para funcionar con normalidad.

La labor de la asociación se centrará en tres puntos básicos: profesionalizar el servicio; colaborar con empresas, universidad y centros de investigación para aprovechar conjuntamente sus tecnologías; y trabajar directamente con los afectados y su entorno.