TW
0

J. RODRÍGUEZ/N. DOMBLÀS
El secretario general del PSM, Mateu Morro, será el nuevo conseller d'Agricultura en sustitución de Joan Mayol, a propuesta de la ejecutiva de los nacionalistas, que se reunió ayer. Si bien el PSM había sondeado la posibilidad de que fuera el alcalde de es Mercadal, Ramon Orfila, el sustituto, éste rehusó abandonar su cargo municipal. El vicepresident del Govern, Pere Sampol, aseguró al término de la reunión que el PSM quiere hacer un gesto «y poner todo el capital humano que tenemos, toda la carne en el asador, para que se evidencia que es todo el partido e que se compromete en la defensa de la gente de Fora Vila». Sampol explicó que el president del Govern ya ha sido informado de la propuesta de sustitución de Mayol, por lo que se da por hecho que el secretario general del PSM jurará su cargo como conseller esta misma semana si es posible.

Tras la reunión de la ejecutiva de los nacionalistas, que se prolongó hasta cerca de las 11 de la noche, el virtual conseller explicó que seguirá el trabajo iniciado por Mayol al frente de la Conselleria «porque queremos hacer un trabajo coherente con lo que él ha hecho». Morro, que continuará como alcalde de Santa Maria, valoró el trabajo realizado por el ex conseller, así como su voluntad y su capacidad de trabajo. «Su dimisión es un acto que le honra en todos los sentidos».

El secretario general de los nacionalistas no quiso aventurar si la posición de la FAGB con el Govern cambiará tras la dimisión de Mayo, si bien quiso dejar claro que los problemas del campo no se solventan en «dos días ni con un cambio de conseller». En cualquier caso, Morro emplazó a todo el sector a que «cierre filas» para salir de la situación de crisis en la que se encuentra en estos momentos.

El vicepresident del Govern, Pere Sampol, comentó que, con la dimisión de Mayol, el sector agrícola y ganadero pierde al conseller con más capacidad de trabajo e ilusión y alabó el gesto y la «nobleza» del ex responsable de Agricultura de anteponer los intereses del sector por encima de los suyos propios. «Joan Mayol no tiene ninguna culpa de la situación del campo, pero no ha dudado en sacrificarse por él», sentenció.