TW
0

El presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Balears, Fernando Dameto, valoró de forma positiva la dimisión del conseller d'Agricultura, Joan Mayol, ya que, de esta forma, señaló, «podemos desbloquear el diálogo y buscar, entre todos, soluciones para mejorar la situación del sector que en estos momentos se encuentra en una situación dramática». Dameto, que se negó a contestar a las palabras que Mayol dirigió contra su asociación, habló de «cerrar una etapa y abrir una nueva» y, para ello, anunció su intención de solicitar una audiencia inmediata con el nuevo conseller, «con objeto de ponernos a su disposición para intentar eliminar el clima de crispación que actualmente vive el campo balear». Así las cosas Dameto se comprometió a cerrar filas, junto al resto de asociaciones agrarias de las Islas y Mateu Morro para lograr alcanzar soluciones y aseguró que su actitud de los últimos meses no era, «a pesar de lo que han dicho», en contra del Pacte.

Por su parte, Joan Mas de Unió de Pagesos destacó la capacidad de trabajo del conseller saliente y señaló que su sustituto «se encuentra gran parte del trabajo hecho». Mas, que aseguró haber recibido bastantes llamadas de pageses alabando la gestión de Mayol, justificó el clima de crispación que se ha vivido en las últimas semanas por «la ausencia de lluvias y por el choque de la Conselleria con los poderes económicos que, históricamente, han manejado el campo balear».

El representante de Unió de Pagesos alabó, asimismo, «el valor y la capacidad humana que ha tenido Mayol para retirarse pensando que, con ello, beneficiaba al sector agrario, al que nos consta que ama».

Por su parte, la gerente de Ucabal, Xisca Parets, destacó el alto grado de entendimiento que, en materia de asociacionismo, habían alcanzado con Mayol y alabó también su capacidad de trabajo. Parets aludió, asimismo, al clima de confrontación con parte del sector agrario y al difícil año agrícola que se está viviendo para justificar la dimisión.