TW
0

El Consell Insular de Mallorca ha pedido al Govern que flexibilice la limitación que establecen las Directrices de Ordenación del Territorio con el fin de regular el crecimento de los planeamientos municipales. Esta discusión entre las dos instituciones está paralizando la aprobación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio, el texto base para el desarrollo de las DOT. El resto del texto, que fue adelantado por este periódico, ya está consensuado, y en él se incluye la posibilidad de aplicar una moratoria urbanística de hasta cinco años.

En concreto, las directrices prevén que hasta la entrada en vigor de los planes territoriales parciales los instrumentos de planeamiento general o parcial que impliquen crecimiento de suelo urbano, urbanizable o apto para la urbanización estarán sometidos a una limitación. Según las DOT, los municipios sólo pueden aumentar entre un 2 y un 3 por ciento su suelo urbano, una exigencia que ha provocado numerosos problemas a ayuntamientos de Mallorca, que se ven incapaces de superar la tramitación de sus nuevos planeamientos municipales ante la Comisión de Urbanismo.

El Consell considera que «la limitación del 3 por ciento no tiene sentido en muchos casos». «Hay que buscar un sistema más flexible porque algunos municipios pequeños pueden experimentar el crecimiento urbanístico equivalente a un solar de Son Vida», opinó ayer Miquel Nadal, portavoz de la institución insular.

El Govern está intentando consensuar la Ley de Ordenación del Territorio con los consells insulars para que pueda aplicarse lo antes posible. De hecho, el texto ya hubiese pasado el trámite del Ejecutivo si se hubiera aceptado la propuesta del Consell de Mallorca sobre la limitaciones en suelo urbano.