Joan Mayol, en la Conselleria d'Agricultura, en el momento en el que hacía pública su dimisión irrevocable.

TW
0

El grado de crispación que en las últimas semanas ha alcanzado el debate agrícola en Mallorca, y la sensación de que se criticaba a la persona y no a la gestión, provocó que el conseller d'Agricultura i Pesca, Joan Mayol, presentara ayer su dimisión «irrevocable» ante el president del Govern, Francesç Antich, y que este, tras escuchar los motivos, la aceptara. El ya ex titular de Agricultura, en una breve comparecencia ante la prensa, aseguró que con su dimisión quiere contribuir a la mejora de la situación, ya que había percibido que la resolución de problemas será difícil «con mi presencia». Ya desde hace un par de meses la Federación Agrícola y Ganadera de Balears le había rechazado como interlocutor valido y había asegurado públicamente que la negociación, a partir de ese momento, se llevaría a cabo directamente con el president del Govern.

Mayol, sin embargo, rechazó de plano la tesis del chantaje y señaló, textualmente, que su marcha no supone «ceder ni claudicar a las exigencias de una parte del sector, sino un intento de mejorar el clima de crispación del sector». Queriendo en todo momento alejar cualquier síntoma de debilidad o flaqueza ante la postura de la FAGB, Mayol aludió al enfrentamiento permanente que han mantenido señalando que espera que su retirada «sirva para desenmascarar a aquellos que demuestran con sus hechos un desprecio a la pagesia y al futuro del sector, a favor de su propia economía».

El ex conseller, en este sentido, pidió a los sectores progresistas de la sociedad, «aquellos que nos dieron el voto hace un año» que vean que es «imprescindible reaccionar contra las fuerza que no se resignan a la perdida de poder efectivo que significa el Pacto de Progrés». Mayol garantizó que se marcha con el respaldo «total» del Govern y de su partido y que se trata de una decisión personal que, por tanto, no tiene que afectar ni a la línea de trabajo ya establecida ni a los cargos de confianza que nombró directamente. Uno de estos altos cargos de la Conselleria aseguró, en este sentido, que piensan ponerse a disposición del nuevo titular, Mateu Morro, para que este decida si cuenta con ellos para terminar la legislatura.