TW
0

La las temperaturas registradas el pasado mes de mayo en Mallorca fueron entre 2'9 y 4'3 grados más altas que la media de los últimos años, según confirmó el director del Centro Meteorológico de Balears, Agustín Jansá. El déficit de lluvias, asimismo, alcanza el 52%, una décima menos que en abril.

Los termómetros señalaron una temperatura media de 19'6 grados el pasado mes de mayo en el aeropuerto de Palma, 2'9 grados por encima de lo habitual en ese período del año, dijo Jansá. En Sa Pobla, la media también fue de 19'6 grados, con un incremento de 2'8 grados. En Lluc, el aumento todavía fue más considerable, ya que la media fue de 18'5 grados, 4'3 grados por encima de las temperaturas habituales. «Mayo ha sido caluroso, como lo demuestran las estadísticas, todo ello agravado por la escasez de lluvias, un tema que sigue siendo muy preocupante», dijo Jansá.

El déficit pluviométrico en mayo, que el director del Centro Meteorológico calificó de «extremo», ascendió al 52%, una y dos décimas menos que en abril y mayo, respectivamente. Todo ello, a pesar de las lluvias registradas el pasado 26 de mayo. En Porreres cayeron 23 litros por metro cuadrado, cantidad que logró equilibrar, en parte, el déficit acumulado, y en Montuiri 40 litros por metro cuadrado. Aún así, la sequía sigue predominando en la mayoría de localidades mallorquinas, tal y como se han encargado de reflejarlo los distintos sectores afectados. «No es posible realizar previsiones cien por ciento seguras sobre lo que puede ocurrir en junio, pero hay que recordar que este mes, habitualmente, es caluroso, con predominio del buen tiempo», dijo Jansá. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para hoy en Balears predominio de cielos poco nubosos o despejados.