La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, aprovechó la visita de la ministra para exponerle el déficit existente en Balears. Foto: JAUME MOREY

TW
0

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, aseveró que «un tema que afecta tan directamente a los ciudadanos no puede ser un arma arrojadiza política y yo desde luego no lo voy a hacer y por eso he convocado al Consejo Interterritorial de la Salud para que entre todos lleguemos a un acuerdo para tranquilizar a los ciudadanos, para buscar un modelo claro y transparente de listas de espera y trasladar la información más exacta de cada uno de los casos ocurridos». Villalobos expuso respecto a los casos surgidos de cirugía cardiovascular (una de estas denuncias ha sido en Palma) que, en lo que se refiere al territorio Insalud que les compete, «estamos analizado en profundidad lo ocurrido y daremos a conocer con absoluta transparencia los resultados de esta investigación, no tengo nada que ocultar».

El Ministerio de Sanidad ha solicitado a las comunidades que aporten «las medidas que consideren oportunas para hacer frente a las listas de espera y se abrirá un debate. No se trata de imponer sino de escuchar. Las comunidades aportarán su experiencia y planteamientos y asumiremos los que hayan dado buenos resultados», dijo. La ministra abogó por abrir los quirófanos por la tarde y que ya se está haciendo en Son Dureta.

Celia Villalobos indicó que tanto desde el Insalud como desde las comunidades que tienen la sanidad transferida se está investigando «que hay de verdad» en las denuncias y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en el sentido de que «el sistema sanitario público español es bueno y uno de los mejores de la Unión Europea» y que «las listas de espera cada vez son menores y la eficiencia cada vez mayor».