TW
0

La Comisión de la Sequía puso sobre la mesa en la reunión celebrada ayer la posibilidad de suministros de agua alternativos a partir de pozos sondeados en Son Ferriol, Son Castelló, Polígono de Can Valero y su conexión con Son Tugores. Los metros cúbicos de agua que podrían extraerse de estos pozos, algunos salobre y otros no, está aún por determinar, según informó ayer el director general de Recursos Hídricos, Antonio Rodríguez.

Este explicó, también, que se está considerando la propuesta realizada tanto por Palma, a través de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados (EMAYA), como por Calvià de explotar nuevos pozos sondeados, que podrían aportar un mínimo de 36.000 metros cúbicos diarios. Rodríguez aclaró que se trata de una propuesta «que venimos estudiando desde hacer dos o tres semanas, pues se debe determinar en qué modo afectarán las extracciones a cada pozo».

Ayer no se tomó ninguna decisión concreta, pero sí se acordó que de ninguna de las maneras se puede seguir realizando extracciones en el acuífero de Llubí-Muro (sa Marineta), «por lo menos hasta el próximo otoño», que se encuentra por debajo del límite permitido. Con respecto a los pozos de Na Burguesa, la Comisión de la Sequía barajó como mejor opción el repartir las cantidades de agua extraída entre todos ellos, «es decir, evitar sacar mucho de algunos y nada o muy poco de otros». De este modo, según Rodríguez, «se podrían evitar la depresión de bombeos que dan lugar a la salinización de los pozos».