TW
0

El Juzgado del Registro Civil de Palma presentaba ayer por la mañana una animación poco frecuente. Diversos artistas, escritores y profesionales liberales acudieron al mismo para normalizar sus nombres y apellidos en catalán. La iniciativa del encuentro había partido de la Obra Cultural Balear (OCB). «El nombre es tan importante como la cosa o la persona, porque la hace única», señaló Antoni Mir, presidente de la OCB.

Simplemente presentando el DNI y el Libro de Familia, y de forma totalmente gratuita, es posible hacer el cambio en una sola mañana. La actriz y cantante Margarita Llobera, Margaluz, pasó ayer a ser Margalida, «como hace poco me robaron el bolso con toda la documentación, aprovecho esta ocasión para hacer el DNI con mi nombre auténtico». «Yo también vengo a normalizar mi nombre. Sólo se trata de poner un capellet sobre la u. Antes me daba pereza porque había que hacer mucho papeleo», señaló el actor Joan Maria Melis. «Hace ya 25 años que firmo en los diarios como Joan Pla, pero todavía, oficialmente, los que me quieren insultar (que son unos cuantos aquí en Mallorca) me dicen Juan Pla», indicó el popular creador de los Angelots.

El escritor Antoni Serra señaló que «mentalmente hace ya años que estoy normalizado. Por ello, los señores de Madrid ni me mandan ni me mandarán nunca, aunque tenga el nombre en castellano, en catalán o lo que sea». «Yo creo que es un hecho de respeto hacia nuestras raíces y nuestra gente, y una ocasión para sumarnos a una iniciativa de la OCB», indicó Miquel Capellà Moià, presidente de Sa Nostra. El economista Alexandre Forcades, el músico Miquel Brunet Estarelles, el promotor cultural Jaume Adrover, y la auxiliar de farmacia Bàrbara Fortesa Moià, también acudieron al acto.