Miquel Àngel Flaquer, junto a Munar, después de recibir el borrador de la ecotasa.

TW
0

Unió Mallorquina reitera que la gestión del IVA turístico supondría más ingresos para Balears que la ecotasa que piensa aplicar el Govern, y esgrime que con su propuesta las Islas podrían disponer de 8.000 millones más al año. La sectorial de turismo de UM ha comenzado ya a estudiar el borrador del proyecto de ley de ecotasa que ha realizado el Govern, aunque las conclusiones no se harán públicas hasta el mes de septiembre.

Miquel Àngel Flaquer, responsable del área económica de Unió Mallorquina, recuerda que hace un año esta formación política presentó un estudio en el que se apuntaba que Balears podría recaudar 18.200 millones de pesetas al año con la gestión del IVA turístico frente a los 10.000 millones que se cobrarían con la ecotasa. Flaquer considera viable que se pueda gestionar el IVA turístico, en contra de la opiniones contrarias a esta posibilidad. El propio conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, declaró hace unos días que la gestión del IVA turístico podría ser planteado en la negociación del próximo sistema de financiación. No obstante, Mesquida advirtió que la propuesta puede tener dificultades técnicas.

«El cobro del IVA turístico es viable; hay que realizar un censo de las empresas turísticas de Balears, y a partir de ese momento sabremos cuál es el montante del IVA turístico que debe repercutir en las Islas», razonó Miquel Àngel Flaquer.

Unió Mallorquina ha realizado diversos estudios sobre la viabilidad de la gestión del IVA turístico y en uno de ellos subraya que «con este ingreso no se discrimina el sujeto pasivo del impuesto según su país de origen». En el mismo informe se apunta que «UM ha creído desde el primer momento que la ecotasa no era la solución ideal para paliar los perjuicios provocados a nuestro entorno por la elevada actividad turística que soporta el territorio». Mientras tanto, en UM han comenzado a estudiar el borrador de la ecotasa turística para dar una respuesta al Govern sobre la posición que tendrá esta formación política a partir de septiembre, una vez que la ley se tramite en el Parlament.