TW
0

Balears, con 616 automóviles por cada mil habitantes; Madrid, con 492'8; y Canarias, con 456'3, son las únicas comunidades autonómicas españolas que superan la media comunitaria de índice de motorización, situada en 447 automóviles por cada millar de habitantes.

Según datos recogidos del Anuario Comercial de España de este año, editado por «la Caixa», el índice de motorización en España se sitúa en 401'8 automóviles por cada mil habitantes, superior a los 390 que maneja la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).

Extremadura, por el contrario, es la que ofrece el índice menor e todas las comunidades de España, con un registro de 326'9 automóviles en relación a ese umbral de los mil habitantes.

Las Islas, además, con su índice de motorización está por encima de los 539 automóviles por cada mil habitantes de Italia, el más alto de la Unión Europea, de los 503 de Alemania, e incluso bastante por encima de los 500 de Estados Unidos, según los datos de ANFAC.

Los niveles de renta están en relación directamente proporcional a los índices de motorización, de modo que Balears, según el estudio de «la Caixa», es una de las comunidades con poder adquisitivo más alto, hasta 1.800.000 pesetas anuales de límite, lo mismo que pasa en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Navarra, la comunidad que, según este estudio, tiene el tope más alto de renta con un máximo de 1.950.000 pesetas, presenta una proporción de 425'6 automóviles por cada mil habitantes, es decir más de veinticuatro puntos por encima de la media española.