TW
0

Balears y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas donde más disminuyó el número de viviendas protegidas visadas en el primer trimestre del año, con porcentajes del 85'1 y el 76'2 por ciento, respectivamente, muy superiores al 20'3 por ciento de descenso en la media nacional.

Según el informe de Coyuntura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, además de en estas dos comunidades, también se registró un importante descenso en Cantabria (-55'4 %), Murcia (-54'4 %), Madrid (-48'6 %) y Galicia y Canarias, disminuyendo en ambas un 41 por ciento.

En total, once comunidades autónomas registraron un descenso en viviendas protegidas visadas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que sólo una comunidad (Asturias) se mantuvo estable.

Por el contrario, cinco comunidades experimentaron un crecimiento en el número de inmuebles de protección oficial visados, que fue mayor en Aragón (23'7 %) y Extremadura (10'8 %) y de menor incidencia en Cataluña (9'4 %), La Rioja (5'9 %) y Andalucía, 3'0 por ciento.

La reducción en el número de viviendas de protección oficial contrasta con el incremento de las viviendas libres, un 13'4 por ciento de media nacional, en el primer trimestre del año.

El incremento en el visado de las viviendas libres fue mayor en La Rioja (133'3 %), Madrid (40'9 %), Cantabria (36'3 %) y Ceuta y Melilla, un 45'6 por ciento, con datos conjuntos.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de viviendas de protección oficial y libres visadas entre enero y marzo de este año y su evolución, en porcentajes, en comparación con el mismo período del año anterior.

Precisamente, el Consell de Mallorca tiene previsto debatir hoy una moción del PP para manifestarse en contra de la propuesta del Govern de construir viviendas de protección oficial en suelo rústico. El Govern tiene auténticos problemas para encontrar promotores que estén dispuestos a edificar este tipo de viviendas, que cuentan con unas ventajas de financiación para los compradores.