TW
0

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha remitido al Ministerio de Ciencia y Tecnología el expediente abierto contra Baleares Innovación Telemática SA (Bitel) por carecer de autorización para actuar en el sector de los operadores de Internet, según la denuncia presentada por la empresa mallorquina Atlas IAP S.L. De esa manera, será la Administración General del Estado la que tendrá que pronunciarse sobre la supuesta conducta irregular de Bitel al operar sin título habilitante.

Bitel está participada por el Govern balear (46 por ciento de las acciones), Telefónica (44%) y Sa Nostra (10%). El Ejecutivo inició las diligencias para vender su participación en Bitel, una empresa que está inmersa en dos acciones penales, una civil, instada por Atlas por una supuesta competencia desleal, y otra penal, en el denominado «caso Bitel» que instruye un juez por un supuesto delito de revelación del secreto de las comunicaciones (espionaje electrónico).

Atlas acusa a Bitel de venir ejerciendo, de forma continuada desde la fecha de su constitución (esto es desde junio de 1994), como proveedor de acceso a Internet, para lo cual Bitel no estaría facultada por no disponer de título habilitante al efecto. Por ello, su representante legal, Francesc Gilet, exigió al juez una indemnización de 400 millones de pesetas.