El ministro Jaume Matas y la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, se alegraron de la llegada de la lluvia. Foto: J.T./T.A./A.S.

TW
0

Tras varios meses sin llover, ayer sábado amaneció con fuertes tormentas por toda la geografía insular.

Los ciudadanos, aún estando en fin de semana, acogieron bien estas lluvias, que continuarán en el día de hoy con bajada de temperaturas. Curiosamente, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se entrevistó ayer en Palma con la consellera Margalida Rosselló "en presencia de la delegada Catalina Cirer" para debatir los problemas de la sequía. Las bromas entre ellos fueron más que evidentes. Parecía como si el medioambiental Matas hubiera traído la lluvia a Palma. Aunque Mallorca se encuentra en «alerta» no se espera la misma intensidad que ayer azotaba Catalunya "donde hubo numerosos desperfectos y hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas".

Fue en Alfàbia donde se recogieron más litros por metro cuadrado (un total de 16'8), mientras que en Porto Pí cayeron 6'8 litros por metro cuadrado. En Lluc, en la zona de los embalses, se recogieron 7'5 litros por metro cuadrado. A pesar de la intensidad de estas lluvias "en Banyalbufar cayeron 13 litros en media hora y en Sóller, 8" en el Centro Meteorológico reconocieron que son pequeñas cantidades que difícilmente mejorarán la situación de sequía. Los que sí estaban de buen humor eran los comerciantes de Ciutat, que agradecían la lluvia porque los turistas, en vez de ir a la playa, dedicaron el tiempo a realizar algunas compras.