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RUIZ COLLADO/NEKANE DOMBLÀS La Federación Hotelera de Mallorca anuncia un bajón de la ocupación en hoteles y apartamentos de Mallorca de hasta un 25 por ciento por el descenso de ventas de reservas en el mercado alemán y británico, según señala su vicepresidente Ignasi Esteve.

La patronal hotelera reconoce que la temporada turística 2000 va a ser muy diferente a la de 1999, «hemos entrado en una dinámica contraria a la registrada en los últimos cuatro años, en los que nos hemos visto beneficiados por factores exógenos que habían provocado descensos generalizados en nuestros principales destinos turísticos competidores, caso de Grecia, Turquía, Egipto o la ex Yugoslavia. A esto hay que sumar el efecto negativo de la Eurocopa y la Expo de Hannover, que indudablemente repercuten en la venta de reservas. Y si a esto añadimos que desde hace meses estamos hablando de problemas en las Islas, está claro que todo ello ha incidido de forma negativa».

Los touroperadores alemanes y británicos, tras el invierno negativo que han tenido en Balears, manifiestan su preocupación por la actual dinámica de venta de reservas. C&N (Neckerman), Airtours, Alltours, FTI, TUI, Thomson, First Choice y JMC preparan actuaciones concretas para incentivar las ventas, a las cuales se sumarán las ofertas que se realicen en ambos mercados, «lo cual repercutirá al final de la temporada en los ingresos totales de la industria turística balear. Lo importante a destacar es que pese a que las compañías aéreas alemanas y británicas están contabilizando índices bajos de ocupación en sus vuelos a las Islas, mantienen las programaciones.