TW
0

El presupuesto del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en Balears es insuficiente y eso repercute en el servicio que se le ofrece a los usuarios, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Ambulancias Illes Balears y que se dará a conocer hoy.

De esta forma, y según consta en el citado informe, el Producto Interior Bruto de las Islas es de 2'6 billones de pesetas y el Estado destina un 7'6 por ciento, por término medio, de su presupuesto a la sanidad. Según estos parámetros a Balears le corresponderían 210.000 millones de pesetas, pero, en realidad, el presupuesto del Insalud en las Islas es de 80.000 millones de pesetas por lo que, aseguran, existe un importante déficit en este sentido que impide que los enfermos de la Comunitat Autònoma puedan ser tratados como sería necesario.

El malestar del sector del servicio de ambulancias por el citado déficit ha llegado hasta tal punto que se están planteando la posibilidad de convocar movilizaciones por la «disminución de la prestación en Balears para prestar los servicios de urgencia sanitaria en correctas condiciones». Ayer mismo, la Delegación del Gobierno en las Islas recibió un preaviso de movilizaciones del sector de las ambulancias para el próximo 24 de junio, sábado, para protestar por esta situación que, según afirman, les impide «desarrollar con normalidad nuestro trabajo diario».