TW
0

El director general de Tecnologia i Comunicacions del Govern, Carles Bona, insistió ayer en que la Comunitat se encuentra al límite de su capacidad de suministro energético. Añadió además que el hecho de que nos encontremos a las puertas del verano, con un importante aumento del consumo energético, ha ayudado a que el apagón fuera tan importante. «En esta situación, cualquier fallo hace que caiga todo el sistema», señaló Bona.

Bona explicó que la Conselleria d'Innovació i Energia montó un equipo de guardia en la Conselleria encabezada por él mismo. De hecho, ayer se dio la circunstancia de que tanto la consellera, Misericòrdia Ramon, como el director general d'Energia, Joan Perchés, se encontraban en las islas Azores en un foro sobre energía en las Islas al que también se sumó el director de GESA. El Govern estuvo en todo momento informado de la evolución de la situación, según explicó el presidente de GESA. Bartomeu Reus mantuvo conversaciones con el vicepresident del Govern, Pere Sampol, con el conseller d'Interior, Josep Maria Costa, y con los responsables de la Conselleria d'Innovació. Además contactó con el resto de administraciones de las Islas para ponerles al corriente.

El director general de Tecnologia reconoció que las circunstancias que provocaron el apagón eran «imprevisibles», según les comunicó GESA. Los responsables de la empresa de gas y electricidad no especificaron si esta avería puede volver a reproducirse en breve. En estos momentos, los responsables de la Conselleria están trabajando en la redacción del plan energético de Balears que se presentará en el mes de septiembre casi con toda probabilidad.