TW
0
SEBASTIÀ MORANTA El Círculo Europa presentó a mediodía de ayer el I Congrés de Residents per a la Integració, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, un encuentro que pretende debatir la situación de los residentes extranjeros en Balears y aportar propuestas para su integración efectiva en el marco sociocultural isleño.

María Soledad Sarabia, vocal de este organismo, explicó que el congreso contará con «una amplia representación de colectivos de todos los lugares, de gentes distintas», con lo cual se quiere romper «esa idea de gueto», según sus palabras, que provoca que los diferentes grupos humanos convivan sin conocerse, al margen unos de otros, separados a menudo por la dificultad de encontrar un idioma común y una convergencia de intereses. Sobre este punto, Hans von Rotenhan, moderador del congreso, se mostró crítico al comentar que «los españoles y los alemanes apenas se conocen». Sarabia, por su parte, añadió que «cuando una persona decide echar raíces en un lugar deja de ser extranjero y pasa a ser residente o, lo que es lo mismo, ciudadano de pleno derecho de aquella zona, implicado en su política social y cultural, con el compromiso de reivindicar mejoras en la calidad de vida».

La Associació Círculo Europa es una confederación que agrupa un total de veintitrés entidades de distinto signo. A pesar de su breve andadura "se fundó el pasado mes de enero", sus responsables demuestran una gran capacidad organizativa y proponen para los próximos meses un nutrido programa de actos.