TW
0

El conseller d'Agricultura, Mateu Morro, asistirá el lunes en Luxemburgo a la manifestación convocada por el Comité General para la Cooperación Agraria para exigir la continuidad y la mejora de las ayudas europeas al sector de los frutos secos.

Morro, junto con la directora general d'Agricultura, Margalida Estelrich, acompañarán en esta marcha a los representantes de las organizaciones agrarias Unió de Pagesos y Ucabal, así como a los productores de frutos secos de las Islas que tienen previsto participar en la movilización. La protesta coincide con la reunión de los ministros de Agricultura de la UE, encuentro en el que el titular español, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a exponer a sus homólogos la necesidad de mantener el sistema de ayudas a un sector del que dependen unas 165.000 familias en España. Balears fue la impulsora, en febrero, de un frente común entre seis comunidades "junto con Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Valencia" para defender la continuidad de estas ayudas comunitarias.

Estas seis regiones, que destinan unas 600.000 hectáreas en total a la producción de estos cultivos, decidieron instar a las autoridades agrícolas españolas y europeas a adoptar las medidas necesarias para garantizar el futuro del sector. Las seis comunidades firmaron un acuerdo en el que se expone la necesidad de que los frutos secos "que en Balears ocupan unas 70.000 hectáreas" cuenten con un tratamiento específico dentro del marco de la Organización Común del Mercado de Frutas y Hortalizas, a través del establecimiento de una ayuda permanente y directa por superficie cultivada, que avale el mantenimiento de la renta de los productores.