TW
0
M. TOUS. En 1975, un grupo de personas que tenían en común su afición por la fumada en pipa se unieron fundando en aquellos días un club insólito: el Pipa Club de España. Su presidente fundador fue Tumi Bestard, el cónsul de Estados Unidos en Mallorca: «Fue simplemente porque yo conocía al general Plácido Alvarez Buylla, que entonces era gobernador de Balears. Él nos dio permiso para constituirnos en club, unos permisos que no se prodigaban demasiado», asegura Bestard que continúa siendo presidente honorífico fundador, estando ahora la presidencia en manos de Rafael Matas.

Junto a Bestard estaban en aquellos momentos Guillem Estarellas, Joan Bonet "Bonet de ses Pipes", su hermano Joan Bestard, Fernando Piña, Joan Cerdà y Miquel Cifre. Ellos se reunían cada jueves en el Club Náutico de Palma. Es allí donde aún tienen su sede social y donde hoy se reunirán en manteles sus numerosos socios (varios centenares) y disfrutarán con la exposición de fotografías que recogen la actividad que ha llevado a cabo el club durante estos dos lustros y medio como la fumada que protagonizaron mil personas en el recinto Ifebal y que llevó al club al mismo libro de los records Guinnes.

Después de veinticinco años, Tumi no ha dejado nunca de saborear el tabaco de una pipa: «Es una compañera que nunca te abandona. Aunque tengo una colección que puede superar las quinientas con facilidad, sólo uso normalmente seis o siete hechas por mi amigo Bonet de ses Pipes», asegura.