TW
0

La rotura ayer por la mañana de uno de los tres grupos generadores de la central eléctrica de Sant Joan de Deu, en Palma, ha vuelto a impedir que la planta desaladora de agua de mar funcione al 100 por cien de su capacidad. La presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados, María Crespo, informó ayer que la desaladora funcionó durante la mañana al 50 por ciento, con tan sólo tres de sus seis módulos operativos por culpa de la nueva avería eléctrica. Aunque, al filo de las 13.00 horas empezó a funcionar un cuarto «rack» o línea de tratamiento. GESA informó ayer que entre mañana por la tarde y el viernes se espera tener solucionado totalmente el problema y la desaladora podrá volver a tratar los 42.000 metros para los que tiene capacidad.

Los problemas eléctricos sumados a las averías propias de la planta han supuesto que la desaladora esté parada o funcione a medio gas desde el pasado 13 de junio. Ese día se rompió la tubería de alimentación de la planta y ésta trató sólo 21.000 metros cúbicos. Al día siguiente no trató absolutamente nada mientras se realizaban las reparaciones. Una vez solucionada la rotura, el día 15 se produjo el primer apagón de GESA y tanto ese día como el 16 la desaladora funcionó a menos de la mitad de su potencia, tratando unos 20.000 metros cúbicos de agua de mar.

Sólo durante el pasado fin de semana, días 17 y 18, la planta trabajó a pleno rendimiento. Durante todo este tiempo, el agua de los embalses ha tenido que cubrir el déficit que dejaba la desaladora. De modo que desde el pasado día 13 en lugar de los 5.000 metros cúbicos que empezaron a sacarse de Cúber y el Gorg Blau hace unas semanas ha sido necesario extraer unas cantidades superiores, una media de 20.000 o 25.000 metros cúbicos para completar los 42.000 metros cúbicos necesarios para satisfacer la demanda.