TW
0

La asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca aprobó ayer por unanimidad reiterar su rechazo frontal a la implantación de la ecotasa, así como negociar con el Govern cualquier tipo de solución para intentar alcanzar un acuerdo, según indicó ayer su presidente Pere Cañellas.

El propio Cañellas indicó que «se han analizado las alternativas y nos reiteramos una vez más en nuestro rechazo al proyecto de ley que pretenden aprobar el viernes. Estamos absolutamente a favor de este fondo de medioambiente necesario para defender nuestras Islas, pero la fórmula que ha escogido el Govern no es de nuestro agrado. Existen alternativas al pago de un impuesto por pernoctaciones en alojamientos turísticos para la dotación del fondo destinado a mejorar las infraestructuras turísticas y la protección del medio ambiente». Cañellas señaló que el sector turístico paga cuantiosos impuestos que recauda el Estado, «por lo que si Balears necesita nuevas fuentes de financiación es responsabilidad del Govern negociar con el Ejecutivo central».

Cañellas, tras ser preguntado sobre un posible acuerdo alcanzado la pasada semana por la junta directiva de la patronal hotelera con Antich para negociar una salida, calificó de rumor la posibilidad de que su organización alcanzase un acuerdo con el Govern para aceptar la implantación de la ecotasa hasta que se mejorara la financiación de la Comunitat Autònoma, «esta posibilidad ha sido rechazada de forma unánime por la asamblea». Explicó que el aplazamiento de una semana solicitado al Govern «era pura y simplemente para dar tiempo a que se celebrase la asamblea. No nos comprometimos a dar alternativas, por lo que si el Govern aprueba la ecotasa será bajo su responsabilidad política. Este rechazo a la presentación de alternativas no supone una desautorización a la junta directiva de la Federación».