TW
0

El borrador de la Llei de Comerç de Balears, que hoy será presentada a los representantes del sector por parte del vicepresident del Govern, Pere Sampol, incluye la prohibición de contruir grandes superficies en Palma de más de 1.000 metros cuadrados. En esta prohibición, que sustituye a la moratoria decretada por el Govern hace unos meses, se establece una serie de baremos según la población de cada municipio pero, en todo caso, la superficie máxima permitida (la de Palma), será de los citados 1.000 metros excepto en aquellas empresas dedicadas a la automoción y la construcción donde el límite se amplía hasta los 1.500 metros.

La nueva normativa, cuya filosofía es la búsqueda de la libre competencia y la protección de pequeño comercio de las Islas, incluye, asimismo, la intención del Govern de reducir a dos los ocho días festivos que en la actualidad pueden abrir los comercios. El Ejecutivo piensa que la intención del Gobierno central de habilitar de 16 a 20 festivos anuales para la apertura de comercios es desproporcionada y perjudica especialmente a los pequeños establecimientos, muy asentados en las Islas.

Asimismo, la Direcció General de Comerç aboga por mantener el límite semanal de las 72 horas evitando, de esa forma, la posibilidad que propone Madrid de que los comercios puedan abrir 90 horas a la semana, de 12 a 15 horas diarias. Por otra parte está previsto que cuando se abra en festivo las horas trabajadas ese día se resten del cómputo semanal. En lo que se refiere al horario diario el Ejecutivo lo limita desde las siete de la mañana a las 11 de la noche.