TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, anunció ayer que esta institución no tiene previsto realizar desclasificaciones en suelo urbano una vez que reciba las competencias en materia de ordenación del territorio. La presidenta del Consell realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa que ofreció con el president del Govern, Francesc Antich, para explicar el acuerdo de cesión de competencias de ordenación territorial a las instituciones insulares.

El Consell de Govern aprueba hoy el proyecto de ley con el fin de iniciar su tramitación parlamentaria y que esta importante competencia pueda estar en manos de los consells antes de que concluya este año. Será la primera de las cinco materias que los consells recibirán durante esta legislatura. Una vez que el Consell tenga las competencias en su poder, la presidenta del Consell aseguró que será necesario estudiar con detenimiento cómo se frena el crecimiento de Mallorca «pero antes habrá que esperar». El president del Govern reconoció que es difícil actuar en suelo urbano dado que existen muchos derechos adquiridos. «Pero en algún momento nos tendremos que plantear el modelo de crecimiento», afirmó Antich, quien reconoció que los ciudadanos tienen la sensación de que hay grúas por toda la Comunitat.

La cesión de las competencias en materia de ordenación del territorio obligará a hacer ajustes internos en la Conselleria d'Obres Públiques. «Habrá que reorganizar la Conselleria, pero eso no quiere decir que vayan a desaparecer algunos directores generales porque algunas cuestiones quedan en manos del Govern». Por ejemplo, el Govern mantendrá las competencias en materia de puertos deportivos y el Consell recibirá las competencias en materia de campos de golf. No obstante, tanto Antich como Munar descartaron la posibilidad de que en breve se apruebe una moratoria en ambas cuestiones, a pesar de que así figura en el Pacte de Progrès.