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Los empresarios de la Part Forana, especialmente los vinculados al sector turísticos, están indignados ante los reiterados cortes del fluido eléctrico que ha programa GESA.

El hotelero Miquel Ramis, presidente de la asociación de Alcúdia, advierte que «si no se pone remedio, puede ser un desastre». «Es un eslabón más en la cadena que va en contra del turismo», denunció ayer Ramis, quien ha recibido numerosas quejas de clientes que reclaman por no poder disponer de aire acondicionado en sus habitaciones o por quedar sin agua, pues los motores también funcionan con electricidad.

Luis Carrasco, presidente de los hoteleros de Peguera, dice que «se puede comprender una avería inesperada, pero una semana de cortes es injustificable». «El cliente que viene de Europa y está en Europa no puede entender que no tenga taxi, ni agua, ni luz y ya ha empezado a expresar su disgusto». En el Port de Sóller, las quejas son similares. «Tanto corte es vergonzoso», dice el presidente de los hoteleros sollerics, Miquel Frontera, quien además lamenta que GESA no respete los horarios previstos. «Ayer (por anteayer) anunció el corte a las 21.00 horas, nosotros programamos la cena en los hoteles a las 20.00 horas y sobre esa hora ya cortaron la luz, creando graves problemas a los empresarios y a los turistas». De la misma opinión es el director del Ferrocarril de Sóller, Rafael Sierra, a quien la modificación en el horario de los cortes le pilló con un tranvía a medio recorrido: «Es grave que no se respeten los horarios prefijados».

Los políticos también están quejosos. Maria Galmés, teniente de alcalde de Sant Llorenç, comentó que «este problema es la consecuencia de la falta de previsión». «Nadie supo ver que la industria turística necesitaría mucha más energía eléctrica, porque todos los hoteles tienen aire acondicionado y sistemas de calentamiento de agua. En Cala Millor el paro eléctrico ha sido en las horas de mayor afluencia en los restaurantes».