TW
0

El portavoz de los socialistas en el Parlament, Andreu Crespí, anunció ayer que su grupo ha decidido solicitar una reunión urgente de la Diputación Permanente del Parlament para que exija la comparecencia de Bartomeu Reus en la Cámara balear. Crespí afirmó que es preciso que el presidente de GESA comparezca para qué explique cuáles han sido las razones de los sucesivos cortes de suministro que se están produciendo en Mallorca y Menorca como consecuencia de la avería en es Murterar.

Crespí consideró que GESA ha cometido fallos de mantenimiento, como son el hecho de que sólo hubiera piezas de recambio para uno de los grupos averiados. El portavoz socialistas culpó a las nulas inversiones de Endesa en Balears de esta situación y aseguró que la dimisión de Reus no solucionará el problema. Con respecto a la posibilidad de que el Govern fije una sanción para la empresa de gas y electricidad, el portavoz de los socialistas dudó de la efectividad de estas medidas y recordó que la Generalitat de Catalunya aprobó una sanción contra la empresa ENHER, que en estos momentos está recurrida en los tribunales. El dirigente socialista no se mostró muy convencido de que los problemas de suministro acaben hoy, como ha anunciado GESA, y aseguró que Mallorca y Menorca siguen expuestas a nuevos apagones. Crespí recordó que el Govern tiene prevista la instalación de desaladoras móviles para este verano, que tienen un gran consumo energético y pueden agravar el problema.

En opinión de Crespí, es «muy grave» que se corte el suministro a ciudadanos que tienen un contrato con una empresa que ejerce el monopolio «y que está perjudicando de manera notable a nuestra principal industria, que no puede competir en estas condiciones». Andreu Crespí culpó al Gobierno de la falta de previsión a la hora de desarrollar la ley que regula el sector eléctrico. Aseguró que, por esta razón, los socialistas también se han dirigido al Gobierno central a través de una iniciativa parlamentaria en la piden que se desarrolle el reglamento que permite que la Comunitat Autònoma tenga un tratamiento diferenciado.