TW
0

EFE/J. R.
El secretario general de la Asociación Nacional de Grandes y Medianas Empresas de Distribución, Fernando Olascoaga, calificó ayer de «abuso» la tasa que el Govern balear proyecta establecer para gravar a las grandes superficies comerciales. Olascoaga consideró que las grandes superficies «ya están sujetas a multitud de impuestos, entre ellos el de Actividades Económicas», por lo que, a su juicio, el Ejecutivo balear no debe fijar ninguna tasa.

También criticó la pretensión del Govern, recogida en el anteproyecto de ley de comercio, de limitar a dos el número de domingos o festivos anuales en los que se permitirá la apertura de los comercios. En este sentido, recordó que existe una ley orgánica, «de rango superior» a la autonómica, que fija en un mínimo de ocho los festivos de apertura, que además se ampliarán según lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Olascoaga acusó al Govern de elaborar el proyecto de ley «sin tener en cuenta las opiniones de los consumidores», quienes, desde su punto de vista, «son mayoritariamente partidarios de más días de apertura en festivo». Con todo, precisó que la Asociación esperará hasta conocer de forma detallada el anteproyecto del Govern para luego presentar las alegaciones que considere oportunas.

Por otra parte, la Associació Empresarial del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca hizo pública ayer su negativa a la ampliación de los horarios comerciales que aprobó el Gobierno y piden a los comerciantes que protesten enviado telegramas a La Moncloa, «a nombre del señor Aznar».