TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado una petición de los propietarios del archipiélago de Cabrera para que revierta de nuevo a su propiedad y estima que los terrenos que ocupa el actual Parque Nacional Marítimo-Terrestre debe seguir en manos públicas, según informaba el diario «El País» en su edición de ayer. Este diario añade que los propietarios han presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo, que ya ha comenzado a estudiar la reclamación.

El periódico explica el largo litigio legal que mantienen desde hace años los propietarios del archipiélago con el Ministerio de Defensa desde que todos los islotes fueron afectados por razones de seguridad nacional en el año 1915. Los propietarios entienden que ya no se dan las razones de seguridad nacional por las que fueron expropiados estos terrenos y por ello piden la desafección del archipiélago y la reversión a sus propietarios.

El Tribunal Superior de Madrid entiende que la Isla debe seguir en manos del Estado. Sin embargo, uno de los magistrados, Miguel López-Muñiz Goñi, emitió un voto discrepante en el que da la razón a los propietarios al entender que los islotes han quedado desafectados. Este magistrado añade que, si bien la declaración de Parque Nacional permite simultanear los usos civiles con los militares, el plan rector elaborado con posterioridad cambia esta situación y, en su opinión, ha sustraído «toda la isla de su aplicación militar y vetado su ocupación y uso». El magistrado recuerda que el actual plan rector de uso del parque nacional «establece como zonas reservadas plenamente al uso castrense los edificios y las instalaciones, excluyendo el resto del territorio del uso militar pleno».