TW
0
JOSEP MARIA SASTRE El alga Caulerpa taxifolia afecta a 15.000 metros cuadrados del fondo marino del sureste de la Isla y la superficie susceptible de ser atacada es de 100.000 metros cuadrados, según explicó el director general de Pesca, Enric Massutí, ayer en rueda de prensa en Portocolom. Las zonas afectadas por este alga son Cala d'Or (12.000 m2), Portopetro (2.000 m2) y Portocolom (200 m2).

La Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears está llevando a cabo una campaña de lucha contra la este alga basada en la divulgación, la vigilancia y, sobretodo, la erradicación de la denominada alga invasora. En este sentido, la plaga de este alga en Portocolom está siendo erradicada por un grupo de buceadores contratados por el Govern que, mediante un moderno sistema de iones de cobre, matan el alga tóxica aunque no la Posidonia oceanica, con la que compite por ocupar el fondo marino, ya que ésta es más resistente al cobre. Este método «es más eficaz que el manual, ya que es muy difícil que haya pequeños brotes que queden vivos y hagan que renazca la plaga; además, respeta los otros organismos del fondo marino», explicó Massutí.

La Caulerpa taxifolia no se expande por causas naturales sino por motivos «antropogénicos», explicó Massutí, ya que los barcos que fondean en las zonas afectadas, al arrastrar sus anclas, se llevan el alga de un sitio a otro. Para conseguir parar esta expansión, la Conselleria de Medi Ambient «restringirá el fondeo de embarcaciones en las zonas afectadas», explicó el director general de Litoral del Govern, Onofre Rullan.