TW
0
RUIZ COLLADO/AGENCIAS El director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, el mallorquín Enrique Sanmartí, y su homólogo francés, Pierre Craff, prevén que el tráfico aéreo se incrementará en un 20 por ciento en verano, para lo que pondrán en marcha el itinerario Lumas ATN de Balears al norte de Europa y se mantendrán en contacto a través de un Comité director bilateral que se reunirá «cuando las situaciones lo requieran», según indican fuentes del propio Ministerio.

Para responder a la demanda de tráfico aéreo del verano, los responsables español y galo de Aviación Civil resolvieron poner en marcha el itinerario Lumas ATN, con el fin de conducir el tráfico de Baleares al Norte de Europa por el control de Marsella. Sin embargo, el conflicto de Navegación Aérea de Francia, que ha propiciado la huelga de los controladores franceses, «puede incidir negativamente en esta cuestión, de ahí que en caso de que no se logren arbitrar las medidas necesarias adoptadas los meses de temporada alta se pueden caracterizar por una acumulación de retrasos generalizados en todos los aeropuertos turísticos, entre ellos los de Balears», añadieron.

El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, aseguró ayer que su Departamento trabajará conjuntamente con Aviación Civil y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) «para evitar los problemas en los aeropuertos derivados del incremento de tráfico de pasajeros previsto para los meses del verano. Es necesario reorganizar la gestión del espacio aéreo europeo con el objetivo de aumentar su capacidad y acabar con la saturación». El aeropuerto de Son Sant Joan recuperó ayer, por su parte, la normalidad tras la huelga de controladores aéreos franceses del lunes, que originó retrasos de superiores a una hora en los vuelos con destino al Reino Unido, Alemania y Escandinavia, «según vayan pasando las horas el tráfico volverá a la normalidad, ya que las compañías están ajustando sus programaciones», indicó el ejecutivo de servicio.